SUMARIO DEL SEMINARIO:

“ Mejora las medidas de seguridad de tu comercio”

 

 

El pasado 3 de julio celebramos el Seminario de Seguridad orientado a todos los comercios y negocios de Villanueva del Pardillo.

Entre los temas tratados estaban; Medidas de seguridad específicas según el tipo de negocio, consejos de seguridad y estafas más usuales.

 

Le detallamos el sumario:

Desde partido Local queremos ayudar a nuestros comerciantes y empresarios con estas medidas dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad de las áreas comerciales.

 

Por otro lado, uno de los proyectos de “Partido Local”, es la realización de un Plan Estratégico, elaborado por nuestro Partido y ejecutado en su fase operativa por parte de la Policía Local de Villanueva del Pardillo, en el cual destaca la protección de nuestro Comercio como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, combatiendo la amenaza que para el mismo representa la delincuencia y proporcionar a los empresarios de nuestro Municipio un entorno más seguro para sus negocios. Sólo si trabajamos juntos podemos conseguirlo.

 

Lo más recomendable es no esperar a sufrir un robo para adoptar medidas de seguridad, adecuando la prevención al tipo de comercio o establecimiento.

 

Medidas de Seguridad:

En función de los diversos tipos de establecimientos comerciales, existen  sistemas de seguridad que pueden aplicarse en el interior, en el perímetro y en los ac­cesos.

 

Es recomendable realizar un estudio para identificar las medidas de seguridad aconsejables, identificando lo puntos débiles y suprimiendo, en la medida de lo posible, accesos secundarios.

En el establecimiento, se deben delimitar de forma clara las zonas de venta, a las que el público tiene libre acceso, y las zonas privadas, donde está restringido el paso de per­sonas ajenas al establecimiento.

 

El uso de forma habitual de medidas de seguridad desmotiva y ahuyenta al posible delincuen­te y hace que éste se lo plantee antes de cometer el delito.

 

La instalación del sistema de seguridad no es suficiente. También es necesario que, por parte del propietario del establecimiento así como de los técnicos de la empresa de seguridad, realicen comprobaciones periódicas y se lleve a cabo el mantenimiento y la revisión adecuados de sus componentes, para garantizar su funcionamiento.

 

Es conveniente que el comerciante revise periódicamente los detectores volumétricos del sistema de alarma. Los delincuentes, en horario comercial y con el establecimiento abierto al público, aprovechen para colocar de forma discreta, una lámina de plástico transparente enci­ma de los detectores, difícil de detectar a simple vista. Esto hace que los detectores no funcionen correctamente y que los delincuentes puedan aprovechar el horario de cierre del establecimiento para acceder sin ser detectados por el sistema de alarma. En estos casos no hay que tocar nada ni comentarlo con nadie y se debe avisar a la policía.

 

Toda medida que implique pérdida de tiempo para el delincuente significa un aumen­to de la posibilidad de detección y de respuesta adecuada ante el delito.

 

 

CONSEJOS:

- Señalizar de manera adecuada mediante rótulos, tanto en accesos como en el inte­rior del establecimiento, de la existencia de medidas de seguridad instaladas.

 

- Instalación de un sistema de alarma sonora adecuado al establecimiento y conectado a una central receptora de alarmas con una línea telefónica protegi­da, no visible y separada del resto de líneas.

 

- Si se pudiera optar por la instalación de un sistema de video vigilancia proporcional al establecimien­to, con cámaras visibles (disuasorias) o camufladas, con grabación de imáge­nes. Debiendo conservar las imágenes durante un período razonable de tiempo.

 

Tener en cuenta que:

- Las cámaras deben enfocar al acceso del establecimiento y al lugar donde se encuentra la caja registradora.

 

- La grabación de imágenes se debería realizar en un disco duro no localizable, ni desde el exterior ni vía Internet. Este disco duro debería estar fuera del alcance de los posibles delincuentes, para evitar que se puedan llevar la grabación de las imágenes.

 

- No se debe informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad adoptados en el establecimiento. También, es de necesidad que los empleados del establecimiento conozcan el ámbito de seguridad que les corresponde, en función de su grado de responsabilidad, y que sean conscientes de la necesidad de las medidas de seguridad adoptadas.

 

- Es aconsejable instalar un timbre y un sistema de control de aper­tura de la puerta de acceso al establecimiento, ya sea un llamador o un sistema de apertura remota.

 

- Se debe considerar el refuerzo de espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o ele­mentos de separación, como techos, suelos y tabiques, si su local está situado en contigüidad con otros edificios.

 

- También es conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y an­ticorte en puertas, ventanas y otros accesos del establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.).

 

- Es necesario instalar cerraduras de seguridad en puertas, ventanas y otros accesos al establecimiento y reforzar los marcos y las bisagras.

 

- La combinación de diversos sistemas de seguridad es muy recomendable.

 

- Es necesario instalar cerraduras de seguridad en puertas, ventanas y otros acce­sos al establecimiento reforzando los marcos y las bisagras.

 

- Caso de perder las llaves, cambie la cerradura inmediatamente. De igual manera con los mandos a distancia que abren la persiana, desactivan la alarma….

 

Medidas de seguridad en el desarrollo de la actividad comercial:

- Fíjese si hay personas en actitud vigilante, sospechosa o que toman nota de sus movimientos. Haciendo lo mismo con las personas que entren en su comercio curioseando, haciendo preguntas y sin muchas intenciones de comprar.

 

- Desconfíe de personas que pudieran entrar en el establecimiento con un casco de moto puesto, se trata de una práctica habitual para cometer robos en establecimientos comerciales.

 

- También se debe estar atento cuando entren grupos numero­sos. Pueden actuar coordinadamente para cometer delitos. Preste especial atención cuando el establecimiento se encuentre con muchos clien­tes, los delincuentes aprovechan esta situación para cometer hurtos.

 

- No acumule dinero en las cajas registradoras. Fijando una cantidad y reti­rando el exceso, reservando lo necesario para el cambio. Deposite el dinero en un lugar seguro, caja fuerte o similar. Haga lo mismo con objetos de valor que tenga que dejar en el interior del establecimiento.

 

- No debe espere a cerrar la caja a última hora, antes del cierre del establecimiento.

 

- Se debe controlar con rigor las ventas con tarjetas, para evitar el uso de tarjetas sustraídas o duplicadas. Siendo las tarjetas de uso personal e intransferible.

 

- Se debe comprobar que la tarjeta no haya caducado y que esté firmada por su titular. Desconfiando si se notaran manipulaciones en la zona de la firma. El titular tiene la obligación de identificarse con su documentación personal.

 

- Comprobar siempre la fotografía, la firma y la identidad del titular con el DNI, carné de conducir o pasaporte y compararlos con la persona que nos facilita la documentación. Caso de que una tarjeta comprobada no nos permita realizar la operación, el comprador puede facilitar otra. Debiendo volver a comprobar los datos.

 

IMPORTANTE: DEBEMOS  EVITAR EN TODO MOMENTO LA CONFRONTACIÓN CON LA PERSONA.

 

- En caso de que una  persona quiera irse del establecimiento sin esperar la llega­da de los servicios de seguridad, no nos debemos oponer. Deberíamos fijarnos  en los rasgos más característicos, como la ropa y detalles de la persona (descrip­ción física, tatuajes, cicatrices, etc.) y de los acompa­ñantes si los hubiera y/o vehículos para facilitarlos a la policía.

 

 

ESTAFAS MÁS USUALES EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:

Vigilar las monedas: las hay de países asiáticos que se parecen a los euros pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor.

Cambio de códigos de barras: consiste en cambiar el código de barras de artí­culos caros  por el código de barras de artículos más baratos.

 

 

RECUERDE:

- Si ha sido víctima de un delito, no toque nada y avise inmediatamente a los agentes de la autoridad, llamando a 112 (Emergencias),  062 (Guardia Civil) ó 092 (Policía Local) y espere su llegada. Teléfono de Policía Local de Villanueva del Pardillo 616130999 / 91 515 19 71.

 

- No manipule los objetos que haya podido tocar el delincuente, de esta forma se podrán obtener posibles huellas que faciliten la identificación del mismo.

 

 

Teléfonos de interés

(tarjetas de crédito):

VISA /SERVIRED: 915 192 100

TARJETA 6000: 915 965 335

TARJETA 4B: 913 626 200

EUROCARD/MASTERCARD: 915 192 100

AMERICAN EXPRESS: 915 720 303

DINERS CLUB: 917 015 900

 

Teléfonos de interés

(Compañías telefónicas):

Atención al cliente Movistar

Desde el móvil: 609

Desde un teléfono fijo: 1485

Desde el extranjero: +34 609 100 609

Atención al cliente Orange

Desde el móvil: 1414

Desde un teléfono fijo: 656001470

Desde el extranjero: +34 656001470

Atención al cliente Vodafone

Desde el móvil: 123

Desde un teléfono fijo: 607123000

Desde el extranjero: +34 607123000

Atención al cliente Yoigo

Desde el móvil: 622

Desde un teléfono fijo: 622622622

Desde el extranjero: +34 622622622

 

Jul 07, 2014

AGENDA