El pasado 24 de Febrero en el Pleno Ordinario se aprobó finalmente la UNIFICACIÓN temporal DE LAS DOS ESCUELAS INFANTILES, “Virgen del Soto” y “Los Trigales”, ambas sitas en nuestro municipio. Ello, FUE POSIBLE GRACIAS AL APOYO y los votos a favor de: CIUDADANOS, VECINOS por el Pardillo, Salvemos el Pardillo y PSOE.

 

 

Decimos “finalmente”, porque este mismo tema fue el único punto tratado en el anterior Pleno, en este caso Extraordinario, celebrado el pasado 8 de Febrero, cuando desde el Gobierno Municipal se presentó con urgencia, y sin Comisión Informativa previa, para que se debatiese y se votase por todos los miembros de la Corporación. 

 

El resultado de áquel Pleno Extraordinario fue un NO rotundo por parte de toda la oposición en bloque, motivado por diferentes puntos opacos o poco claros en el expediente.

 

Desde PARTIDO LOCAL (PL-VP) interpretamos, que estas lagunas del expediente que no fueron capaces de argumentar ni contestar aquel 8 de Febrero, se relacionaban con una serie de hechos poco clarificados cómo la falta de un presupuesto y desglose de ingresos y gastos reales en base al impacto de esta medida.

 

Al tratarse del cierre de una instalación municipal en uso y el traslado a otra instalación con diferente personal, nos preguntábamos el impacto que la medida tendría en ese posible reajuste de plantillas entre ambos Centros; uno de gestión directa municipal (Virgen del Soto) y otro indirecta, a través de la contrata con el Centro “Adaluna” (Los Trigales), y si este hecho se había comunicado a los afectados, tanto trabajadores, contrata, como usuarios (padres), a sabiendas, desde nuestro Partido y por conversaciones previas, que no se había transmitido esta información a los interesados. También echamos en falta qué medidas se iban a tomar para reubicar al personal de Cocina de Virgen del Soto a la nueva instalación, que no posee cocina propia y funciona con un servicio de Catering. 

 

Tampoco entendimos que dentro del escueto presupuesto presentado en el expediente se contemplasen gastos de Servicios de Limpieza, en vez de contratar a personal laboral y crear puestos de trabajo en el municipio que sustituyesen dichos servicios de limpieza, mantenimiento y catering externos, o porqué no se planteaban otras medidas, como por ejemplo, trasladar la cocina de Virgen del Soto a las nuevas instalaciones.

 

A todo lo anterior hay que añadir, que en los últimos años la población objetivo de este tipo de Servicios, niños de 0 a 3 ha crecido en nuestro municipio, el Gobierno Municipal y su Concejala de Educación, la Sra. Mar Cáceres no presentó un estudio que avalase cuál sería la potencial demanda de usuarios para el próximo año. Pudiéndonos encontrar con la situación paradójica de que ésta aumentase y al quedar sólo una instalación en uso, no hubiese suficientes plazas ofertadas acordes a la futura demanda. 

 

Si el problema es tal y cómo nos argumentaron en el último Pleno, y mediante Informe técnico sobre los problemas de mantenimiento y de infraestructura de Virgen del Soto, consideramos que es algo que podía haber acometido perfectamente en la época estival, sin necesidad de cerrar la instalación de Virgen del Soto.

 

A la vista de todo lo anterior, y puesto que este punto del orden del día se subió a la plataforma interna a las 15:08 minutos del mismo día en que se celebraba el Pleno del día 24 de Febrero, presentándose como moción de urgencia, seguimos  preguntándonos…por qué dada la importancia de este asunto, llevado hasta en tres ocasiones a los plenos, y la complejidad del expediente, NO SE HA REALIZADO EN NINGÚN MOMENTO una Comisión Informativa previa donde trabajar toda la Corporación Municipal en las mediadas a adoptar, entendemos que como a muchos de los padres que acudieron el pasado día 2 de marzo a la reunión informativa que se realizó en el Tamara Rojo quedan muchas vaguedades y preguntas por contestar.

 

Qué va a pasar con el personal, no sólo de Virgen del Soto sino también de Los Trigales? 

¿Qué va a ocurrir con el personal a tiempo completo, de cocina si hay un servicio de catering? 

¿Qué va a pasar con el Proyecto Bilingüe? 

¿Se han tomado las medidas oportunas para no cerrar este servicio municipal? 

¿Cuál va a ser la demanda de este servicio para el próximo año?

¿Por qué en el Pleno extraordinario, que no en el ordinario, se quería desafectar el edificio de Virgen del Soto, y qué planes había para dicho edificio? 

¿Por qué no se ha realizado una Campaña de comunicación y captación de niños? 

¿Va a mantener la Comunidad de Madrid la misma subvención por niño después de la unificación?

¿Qué coste tiene la reparación de los problemas técnicos y de estructura de Virgen del Soto y porqué no se detallaban en el último expediente del 24 de Febrero?

¿Han tenido en cuenta que muchos padres valoran de forma especial el actual proyecto educativo ya en marcha o el hecho de tener una cocina propia?

 

Y por último, ¿cómo han pasado algunos grupos políticos ,como PSPE y Salvemos el Pardillo, de mantener una postura contraria viendo el “expediente con muchas sombras” o comentando “no estamos por cerrar las Escuelas Infantiles en el municipio” a  apoyar esta medida?  

Desde Partido Local queremos dejar claro que para nosotros NUNCA SERÁ UN AHORRO cerrar instalaciones municipales o servicios, y que vamos a continuar trabajando por unos servicios de calidad para todos los pardillanos y una gestión de los mismos equitativa y eficiente.

 

El futuro es de  quien lo crea.

 

Marzo 12, 2016

NOTICIAS