EL GOBIERNO FORMADO POR CIUDADANOS Y VECINOS

CIERRA LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO A LOS

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. SU FLAQUEZA

POLÍTICA SE VE CADA VEZ MÁS MERMADA.

 

 

Cómo diría Gaudí: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”; una vez más el equipo de gobierno muestra su carencia emocional y profesional ante los contratiempos y trabajo diario. El pleno celebrado el miércoles 30 de septiembre de 2015 fue un claro ejemplo de ineptitud e imprecisiones más propias de aficionados que de un equipo de gobierno municipal, que se vio sobrepaso por las circunstancias en sucesivos momentos.

 

A sorpresa del resto de la corporación municipal, el quipo de gobierno (C´s y Vecinos) lleva a pleno sin consenso y a dedo el nombramiento del sustituto de la mesa de contratación al Sr. Antonio Moreta presidente de la agrupación socialista de Villanueva del Pardillo.

 

Anteriormente y tras el apoyo de la mayoría de los grupos políticos de la oposición (PP y Salvemos el Pardillo) apoyando la candidatura para dicha mesa al concejal Don. Eduardo Fernández por Partido Local, el equipo de gobierno no ha permitido que éste se hiciera con dicho nombramiento a pesar de sus incesantes declinaciones en aras de la colaboración. El Sr. Antonio Moreta declinó en el pleno la oferta postulada por el equipo de gobierno, dejando nuevamente sin sustituto la mesa de contratación. Con la abstención de toda la corporación municipal, el punto fue quitado del orden del día.

 

El Partido Socialista ante la retirada del punto presenta a la corporación una moción para la aprobación de una auditoría de los últimos mandatos. Ésta se aprueba con trece votos a favor (Partido Local, Ciudadanos, Vecinos, Salvemos el Pardillo y PSOE) y cuatro abstenciones del PP.

 

Interesante a su vez la propuesta traída por el equipo gobierno con la “nueva tarifa” en el ámbito de gestión de servicios deportivos mediante la concesión del abono salud, en la cual quieren proponer como nueva tarifa un servicio que por ley le corresponde a cualquier persona que lo necesite, estar exento de IVA por prescripción médica.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido (BOE de 29 de diciembre), están sujetos al citado tributo (IVA) las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizados en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Es decir, que si quieres apuntarte a un gimnasio pagarás su coste mensual con IVA, o si quieres un servicio especial como un masaje, también pagarás su coste más el IVA. Pero, estarán exentos de IVA los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativa al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades prestados materialmente por profesionales médicos o sanitarios (entre los que se hallan los fisioterapeutas) según el ordenamiento jurídico. Es decir, que si a una persona el médico le prescribe que debe hacer natación por tener dolencias en la espalda, éste estará exento del IVA.

 

Lo que no se puede proponer es que éste servicio que por ley se aplica a cualquier persona que lo requiera, lo quieran llevar a cabo, engañando a la gente como una “nueva tarifa” del abono salud. Si fuera una nueva tarifa autentica aplicarían un descuento del 10%, 20%, o el que fuera sobre el valor total del precio.

 

Uno de los momentos más tensos vividos durante el pleno ha tenido lugar en el punto 12 del orden del día con la reactivación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Villanueva del Pardillo. Debido a un error meramente de carácter administrativo en una base de datos decanta a nuestra agrupación cómo inactiva. Don. José María Nadal concejal delegado del área asignada incurrió en lo que Partido Local califica como una falta de educación y profesionalidad que recae a todo su equipo de gobierno al no haber invitado al acto oficial del Día de la Policía a nuestros voluntarios, felicitando por el contrario a la agrupación de protección civil de nuestro municipio vecino de Villanueva de la Cañada. Todos los intentos por parte de la agrupación de protección civil de Villanueva del Pardillo por reunirse con el equipo de gobierno municipal se han visto muy mermadas y sin éxito por culpa de la conducta del concejal José María Nadal, haciendo aún más difícil una resolución. La corporación decidió tras un receso la nulidad de este punto para poder llevarlo a cabo en el siguiente pleno con su informe adjunto y reactivación y así poder elaborar conjuntamente una moción conjunta con PP, Salvemos el Pardillo y Partido Local en el caso de que el equipo de gobierno no cumpla con lo prometido.

 

Puntos del orden del día:

 

1. Lectura y aprobación del acta de las sesiones anteriores celebradas los días 15 y 29 de Julio de 2015, si procede.

La corporación municipal queda enterada

 

2. Dación de cuenta del informe sobre estabilidad presupuestaria. Segundo trimestre de 2015.

La corporación municipal queda enterada.

 

3. Dación de cuenta del informe sobre cumplimiento del plan de ajunte 2012 – 2022. Segundo trimestre de 2015.

La corporación municipal queda enterada.

 

4. Dación de cuenta del in forme periódico al amparo de la ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales. Segundo trimestre 2015.

La corporación municipal queda enterada.

 

5. Dación de cuenta del informe completo de la auditoria de la concesión de deportes del año 2014 a la concesionaria 4Usport UTE.

La corporación municipal queda enterada.

 

6. Reconocimiento a los empleados públicos de permisos al amparo del Real Decreto Ley 10/2015 de 11 de Septiembre.

Aprobado por unanimidad.

 

7. Nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados municipales.

Abstención de toda la corporación municipal. Retirada del punto.

 

8. Aprobación de precios públicos del servicio de mantenimiento de viario público, si procede.

A favor por unanimidad.

 

9. Aprobación de nueva tarifa de aplicación en el ámbito de contracto de gestión de servicios deportivos mediante concesión: Abono salud.

A favor: Ciudadanos, Vecinos y PP.

En contra: Salvemos el Pardillo y PSOE.

Abstención: Partido Local.

 

10. Aprobación, si procede, de expediente de convalidación de gastos 1/2015.

A favor por unanimidad.

 

11. Aprobación, si procede, de la cuenta general de la entidad correspondiente al ejercicio 2014.

A favor: Ciudadanos, Vecinos y PP.

En contra: Salvemos el Pardillo, PSOE y Partido Local.

Abstención: 0.

 

12. Reactivación de la agrupación de voluntarios de protección civil.

Punto retirado del orden del día por unanimidad.

 

13. Propuesta de nombramiento de juez de paz titular.

A favor: Ciudadanos, Vecinos, Partido Local, PP y PSOE.

En contra: 0.

Abstención: Salvemos el Pardillo.

 

14. Resolución de recurso de reposición interpuesto contra acuerdo plenario adoptado el día 29 de abril de 2015, de aceptación del proyecto de cesión global de activo y pasivo de la sociedad urbanística municipal de Villanueva del pardillo, S.A.

A favor: Salvemos el Pardillo, PP, Ciudadanos y Vecinos.

En contra: PSOE.

Abstención: Partido Local.

 

15. Finalización del procedimiento contractual: declaración desierto del concurso convocado para construir un derecho de superficie sobre terreno municipal y que tiene por objeto la construcción de un centro de interpretación ambiental.

Aprobado por unanimidad.

 

16. Liquidación del contrato de mantenimiento de parques y jardines 2019 e incautación de fianza depositada por el contratista.

A favor: Ciudadanos, Vecinos, Partido Local, PP y Salvemos el Pardillo.

En contra: 0

Abstención: PSOE

 

17. Solicitud al gobierno de la nación de aprobación de medidas relacionadas con la acogida y asentamiento de personas refugiadas así como ayuda humanitaria.

Aprobado por unanimidad. Acuerdo establecido y aprobado a su vez por todos los grupos políticos representados en Congreso de los Diputados.

 

18. Convalidación de resoluciones y subsanación de error material de acto administrativo relativo a las retribuciones de miembro de la corporación con dedicación parcial.

Aprobado por unanimidad.

 

19. Defensa del estado de derecho y la cohesión de España.

Moción presentada por PP y PSOE. No salen adelante por llegar al tiempo máximo establecido para llevar a cabo un pleno.

 

20. Mociones de urgencia ruegos y preguntas.

 

PLENO

30-09-2015