43 alumnos “sin  ruta” este curso 2014-2015, en el instituto de
Villanueva del Pardillo.

 

 

PP y UPYD no votaron la urgencia de la moción para debatir la necesidad de rutas para los escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La decisión de construir el Instituto Sapere Aude fuera, alejado y aislado del casco urbano, provoca cada año graves problemas en el transporte y seguridad de los alumnos que cada día han de acudir al centro.

 

Todos los años, desde la construcción del instituto se repite la misma situación. Las rutas destinadas para dar servicio de transporte son insuficientes a la demanda existente.

 

Un problema que la dirección del Instituto lleva avisando y advirtiendo desde hace años debido a que las rutas destinadas por la Comunidad de Madrid no se están ampliando a razón del incremento del número de alumnos.

 

Y finalmente, este año escolar se han quedado sin servicio de transporte 43 alumnos.

 

Por ello, el Instituto Sapere Aude lleva solicitando, a la Comunidad de Madrid desde hace varios años ampliar el número de rutas, pero desde la CAM se lo deniegan y le recuerdan, que además de la ruta que corresponde por ley dispone de tres rutas más que ha puesto a disposición la DAT por las condiciones de ubicación que tiene el instituto: aislado y a las afueras del casco urbano.

 

En total se dispone de cuatro rutas que para intentar cubrir la demanda y dar servicio al mayor número de alumnos, doblan sus viajes. Y a este aspecto se le suma un problema más. Los alumnos que tienen servicio de rutas manifiestan que la ubicación que se les ha dado de paradas no se corresponde en cercanía con su vivienda, teniendo que desplazarse a otras paradas que están muy alejadas de donde viven, en algunos casos superan el kilómetro. Los padres se quejan de la planificación en este aspecto.

 

Añadido a todo lo anterior, los alumnos que han repetido curso, y que están en 4º de ESO, se han quedado sin transporte porque según la información que disponemos del propio centro, en Consejo Escolar, se ha discriminado el uso de transporte por edad y no por curso. Resaltar que estos alumnos están dentro de la enseñanza obligatoria y deberían tener derecho a ruta igual que sus compañeros de curso escolar (4º ESO).

 

Las cuatro rutas existentes corresponden al contrato Plurianual 11 (año 2011) de cuatro años, que termina el 30 de junio de 2015. Existe la posibilidad de una opción de prórroga de dos años en todas ellas, salvo petición en contra del transportista (que no quiera seguir y habría que sacar concurso para esa ruta) ó de la Comunidad de Madrid que podría decidir la no renovación. El problema, a día de hoy, es el siguiente: no se sabe ni se ha confirmado si tras este año escolar los alumnos tendrán ruta. Entonces el problema será mayor.

 

A estos problemas se les suman los problemas de seguridad que se originan en las paradas, en la llegada/ salida del Instituto y en el camino que deben de transitar los alumnos que no tienen derecho a ruta para llegar al instituto.

 

EDUARDO FERNÁNDEZ NAVARRO, concejal No Adscrito, en la corporación municipal de Villanueva del Pardillo y presidente de Partido Local, presentó en  pleno ordinario del 24 de septiembre de 2014, una moción en la cual solicitaba  la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

 

Servicio de transporte:

- Curso escolar 2014/2015: Solucionar el problema de los 43 alumnos que se han quedado sin transporte escolar, habilitando una ruta desde el Ayuntamiento, puesto que la Comunidad de Madrid está cumpliendo con su compromiso y, es en este caso, el consistorio el que debe de hacerse responsable por haber decidido construir un Instituto aislado y fuera del casco urbano.

 

- Que la concejalía de Educación trabaje codo a codo con el Centro para garantizar la prórroga de las 4 rutas actuales ya que el contrato vence en junio de 2015 (No esperar al año que viene cuando el problema no tenga solución ya que si no se consigue esa prórroga en el curso 2015/2016 los alumnos del instituto no tendrán servicio de transporte).

 

- Hacer una revisión de ubicación en las paradas, con el fin de reubicar a los alumnos que están sufriendo la lejanía de las paradas actualmente designadas. 

 

Seguridad:

- Cumplir los acuerdos aprobados en la moción presentada por Eduardo Fernández en el pleno ordinario del 30 de octubre de 2013:

 

- Presencia policial en las paradas, instituto en horario de entrada

y salida de los alumnos al centro escolar.

 

Esta moción se transformo en enmienda a otra moción sobre las rutas, presentada por otro partido político. Pero los votos en contra a la urgencia de PP y UPD. La Abstención del concejal exsocialista Enrique Sánchez Rubio y el abandono o ausencia, en este punto, de la concejal exsocialista Verónica Pereda provocaron que esta propuesta no saliera adelante.

 

Los concejales que votaron en contra o se abstuvieron argumentaron este sentido de voto manifestando que la moción se había presentado fuera de tiempo, haciendo caso omiso a las explicaciones dadas por Eduardo Fernández, en las cuales, informaba que el motivo de presentarla por vía urgente había sido que hasta el día anterior al pleno había estado manteniendo reuniones con vecinos afectados.

 

Esta misma moción se ha registrado en el Ayuntamiento en tiempo y forma para presentarla en el próximo pleno del 29 de octubre. Esperamos un apoyo general de todos los concejales para que esta propuesta pueda salir adelante en beneficio de todos los vecinos.

Sep 25, 2014

NOTICIAS